5 jun 2011

Tutorial como hacer una capota para bugaboo camaleon

Hola!!!

Como me habeis pedido en varias ocasiones he hecho un tutorial de como hacer una capota para bugaboo camaleon. Por cierto el conjunto que vereis en las fotos esta en venta por si a alguien le interesa, la funda sera la misma tela que el interior de la capota y la funda del apoyamanos de la misma tela que el exterior.

1. Lo primerisimo del todo es imprimir los patrones que hay en una entrada anterior, unirlos y recortarlos.

2. Elige la tela que te guste (ahi ya no entro porque para gustos los colores) en mi caso he elegido esta, el interior sera verde liso.

3. Para las que sepais de costura es conveniente sacar un hilo para cuadrar la tela y que no quede torcido ya que los cortes que hacen en las tiendas no son perfectos y ademas la mayoria de las telas tienen "pata".
Para las que no sabeis si os fijais en la tela que hayais comprado todas las telas tienen marcado el hilo (si no lo veis va a favor de los laterales de la pieza es decir el corte de la tienda lo dan a contrahilo. Lo que teneis que procurar es que el hilo de un lado del doblez quede paralelo al del otro lado para que no se vea la tela torcida. Yo recomiendo que para hacer una capota doblar la tela siempre a favor del hilo de forma que cuando pogamos la capota el hilo queda en vertical. A continuacion poneis el patron a ras del borde doblado de la tela, os quedaria asi:

4. Marcais el contorno con una tiza, jabon, lapiz de costura (cada una lo llama de una manera) cortais dejando un marjen de 1 cm aprox y pasais hilos flojos, esto consiste en hacer un hilvanado pero cada dos puntadas dejais un margen de hilo de unos 3 cm de forma que luego podais separar los dos laterales de la tela y deje espacio como para pasar una tijera y quede hilo marcando el contorno en los dos lados. Una vez hayais hecho esto os quedaran las piezas mas o menos asi, por cierto yo siempre antes de desdoblar la pieza paso un hilo para marcar el centro de la pieza ya que al tener que sobreponer dos piezas de la misma forma ayuda mucho tener este punto marcado.



5, Debeis tener tres piezas del exterior de la capota con una tela y otras tres piezas con la tela que hayais elegido para el interior. De la pieza grande que tiene los laterales redondeados (donde van las gomas) PERO DE LA TELA QUE HAYAIS ELEGUDO PARA EL INTERIOR DE LA CAPOTA (en mi caso la verde lisa) teneis que coger el patron y hacer unas tiras con el mismo contorno de ambos lados para hacer las piezas por donde van las varillas de plastico que sujetan la capota en el carro, hacerlas de unos 2 cm mas costuras (total 4 cm) y de largo como vosotras querais. Hacer el dobladillo de 1 cm tanto en los laterales cortos de cada pieza y en el lateral curvado hacia dentro (el otro no es necesario) y coserlos al ras de lo hilos que teniais marcando los limites de la capota. Quedara asi

6. Ahora tendremos que unir cada pieza interior con la correspondiente del exterior e hilvanarla por la misma linea de los hilos sueltos, yo una vez que esta hilvanada quito los hilos sueltos porque cuando se hace la costura con la maquina si se quedan pillados cuesta mucho quitarlos.



7. Coger la pieza que teneis mas pequeña que es la que va sujetando la capota al respaldo de la silla. Teneis que poner el bies en el extremo de abajo ahora porque cuando se haga la costura no podreis ajustarlo y quedaria mal rematado.



8. A continuacion unir todas las piezas entre si, IMPORTANTE en las dos piezas grandes teneis que hacer la costura por la parte del interior de la capota (en mi caso la parte verde lisa), en cambio la pieza trasera con la del medio teneis que hacer la costura por la parte exterior de la capota. La costura de las dos pizas grandes las podeis pasar a maquina directamente ahora y poner el bies porque al  hacer los ajustes se hacen por la parte delantera y trasera por lo que esta costura no se toca. OJO si es la primera vez que haceis un trabajo de estos es mejor que lo hilvaneis todo, probeis, hagais los ajustes necesarios y despues paseis todo por la maquina. En mi caso como llevo unas cuentas ya he pasado esta costura por la maquina y puesto el bies, este es el resultado despues de hilvanar y probado sobre el carro.  Las arrugas que veis en los laterales desaparecen al ponerles las gomas.



9. Ahora debeis hacer los ajustes necesarios y marcarlos con alfileres, tambien debeis marcar donde iran las gomas.
Quitar la capota, hilvanar los ajustes y volver a probar, hacer estos pasos cuantas veces sean necesarias hasta conseguir el resultado deseado. La ultima prueba debeis hacerla con las gomas puestas, yo solo dejo un ojal con la goma de un cm (como mucho) porque con el uso se suelen dar un poco de si.
Una vez esteis conformes con el resultado pasar todo por la maquina, por ultimo recortar todas las costuras dejando un margen de unos 0.5 cm y poner el bies.

Con esto ya estaria la capota terminada, cuando haya puesto el bies (que ahora es muy tarde y estamos con el baño, cena, etc) os muestro como me ha quedado.

Y ya sabeis si alguna esta interesada que me lo haga saber.



13 comentarios:

  1. Muchas gracias por colgar el Making of de las capotas, ahora a experimentar una misma

    Karol

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    estoy enganchada a este bolg. Me gusta mucho las cosas que haces y como lo explicas.
    Yo voy a ser madre en julio y tengo un bugaboo. Me gustaría hacer un cubrecapazo a juego con la capota, de esos donde va el niño tumbado y que cubren todo el capacito para ve no se vean la gomas. ¿has hecho alguna vez uno? ¿sabes de algún tutorial donde pueda verlo?
    Un saludo.Y ánimo con el blog, que nos encanta¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues no he hecho ninguno porque cuando me dieron el bugaboo mi hija ya tenia un año asi que el capazo no lo he usado, buscare a ver que encuentro, si quieres mandame por mail una foto de lo que quieres en concreto y si tengo un ratillo hago uno y pongo el tutorial.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días

    Una pregunta, la capota no lleva ningun tipo de bastidor o algo para darle forma?? el original parece llavar algo entre las costuras.

    Un saludo y felicidades por el blog, es uno de los mejores que he visto por la red....

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No lleva nada solo la tela lo que pasa es que al poner el bies queda mas rigido, la loneta de las fundas que hace ahora bugaboo es muy dura por eso parece que llevan algo dentro pero son solo la tela y el bies.
    Gracias por el cumplido sobre el blog, una hace lo que puede con el poco tiempo que tenemos las mamis de hoy en dia!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra! muchas gracias por publicar el patrón y el tutorial de como hacer la capota de Bugaboo, justamente una amiga quiere renovar su Buga y no sabía como hacerlo, le pasaré el enlance de tu blog y seguro que lo entiende todo!
    Solo una pregunta ¿me puedes decir cuantos metros de tela debería comprar para hacer tanto el lado exterior como el interior? Gracias!!!

    Para anónimo 8 junio: del cubrepazo no he visto patrón aunque me imagino que no debe ser muy complicado sacarlo. Pero si quieres el patrón de un saco para el capazo está muy bien explicado en este blog de otra mamá: http://twinsoutside.blogspot.com/2010/09/saco-para-el-cuco-del-bugaboo.html

    Ali.

    ResponderEliminar
  7. Perdonar pero he estado liadisima con el trabajo, la niña y la casa.....
    Bueno pues para la capota si el exterior es distinto a la tela interior con 1 metro de cada tienes suficiente pero para asegurarte yo siempre compraria algo mas (como 1.5 m)

    Gracias por el enlace del saco la verdad es que es precioso, para el proximo bebe me hago uno!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra!!

    Y dónde se pueden comprar las varillas de plastico por donde dobla la capota?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pues tienen que venir con el carro, si las has perdido me imagino que podras comprarlas en cualquier comercio que trabajen con bugaboo prueba en el corte ingles a ver si te las pueden conseguir, las mias se quitan y se ponen no se que modelo es el tuyo???

    ResponderEliminar
  10. Que tela se compra i como se llama para hacer la capota gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Puedes utilizar cualquier tela, pero que no sea elastica para que no queden bolsas, yo recomiendo tela "pique" porque es mas fuerte y con este tipo de tela queda mas resistente.

    ResponderEliminar
  12. Que chulo tu blog,ya me he enganchado.Haces cosas muy bonitas.Me voy a poner a experimentar yo tambien con los patrones que has puesto.Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  13. Me voy a animar a intentar hacer la capota a ver que tal me queda, para la funda de la sillita no tienes patron??? gracias!!!

    ResponderEliminar